Ben Feringa (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ben Feringa

(1951/05/18 - Unknown)


Ben Feringa

Químico holandés

Premio Nobel de Química 2016

Áreas: Ciencia de materiales, Química orgánica, Nanotecnología...

Padres: Geert Feringa y Lies Hake

Cónyuge: Betty Feringa

Nombre: Bernard Lucas Feringa


Ben Feringa nació el 18 de mayo de 1951 en Barger-Compascuum, Holanda.

Familia

Hijo de Geert Feringa y Lies Hake. Fue el segundo de diez hermanos.

Estudios

Tituló su tesis "Asymmetric oxidation of phenols. Atropisomerism and optical activity" doctorándose en la Universidad de Groningen, bajo la supervisión del profesor Hans Wijnberg.


Tras un breve periodo en la compañía Shell en los Países Bajos y el Reino Unido, fue profesor de la Universidad de Groningen en 1984 y catedrático, sucediendo Prof Wijnberg, en 1988.

Catálisis

Su carrera se centró en la catálisis homogénea y la catálisis de oxidación, especialmente en la estereoquímica con importantes contribuciones en el campo de la catálisis enantioselectiva, como  monophos ligands utilizado en la hidrogenación asimétrica, asimétricos adiciones conjugadas de organometálicos reactivos, como los altamente reactivos de organolitio y orgánica fotoquímica y estereoquímica.

En la década de 1990, su trabajo en estereoquímica produjo grandes contribuciones a la fotoquímica, como la primera luz unidireccional accionada por un motor rotatorio molecular y más tarde un vehículo molecular (el llamado nanocar) movido por impulsos eléctricos.

Premio Nobel de Química

El 5 de octubre de 2016, fue galardonado con el Premio Nobel de Química 2016 junto con Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo y a James Fraser Stoddart, de la Universidad de Northwestern (EEUU) por el "diseño y la síntesis de máquinas moleculares". Los investigadores desarrollaron moléculas con movimientos controlables, que pueden llevar a cabo tareas cuando se les proporciona energía. Su trabajo "demuestra cómo la miniaturización de la tecnología puede conducir a una revolución", según la Academia en un comunicado.


En 1983, Sauvage y su equipo lograron lo que supuso el punto de partida de un nuevo campo de investigación e ingeniería: las cadenas moleculares. El pegamento que se utilizó para la construcción de estas estructuras en forma de cadena era un ión de cobre. Este se une a un anillo y atrae a su vez a otra molécula en forma de media luna. Una vez unida esa estructura, otra molécula en forma de media luna se una a la otra mitad cerrando el anillo dentro de la otra molécula circular de manera que quedan como los eslabones de una cadena. Después el ión de cobre es retirado y los eslabones quedan unidos de forma mecánica, no química, y pueden moverse con libertad, pero sin separarse un anillo de otro. Es lo que en el campo de la química se llamó Catenano. La construcción más sencilla, de las mucho más complicadas máquinas que fueron construidas desde entonces.

Fraser Stoddart, ideó por primera vez un modelo para unir estos catenanos capaces de moverse uno sobre otro a un eje. Se trataba del primer motor molecular diseñado por el hombre: el llamado rotaxano. A estas máquinas les falta un elemento clave para su funcionamiento: la energía. Stoddart y su equipo consiguieron controlar a su antojo el movimiento provocado por una fuente de calor sobre el rotaxano. Posteriormente llegaron los ascensores moleculares, los chips o los músculos artificiales. Pero no fue hasta 1999 cuando el tercer galardonado, Ben Feringa, logró construir el primer motor molecular dándose comienzo a una "nueva era molecular".

El 2 de abril de 2019, la Universidad de Johannesburgo le otorgó un doctorado honorario en reconocimiento a sus contribuciones al campo de la Química y a la comunidad científica en general.

«Educar importa más que nunca para distinguir hechos de ficción».

Ben Feringa
Voz de Ben Feringa

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ben Feringa  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10227/Ben%20Feringa 
 Publicación: 2018/12/10 
 Última actualización: 2023/05/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024